miércoles, 27 de enero de 2016

¿Cuáles serán las profesiones del futuro?



En Ecuador, al igual que muchos otros países, vemos que la oferta y demanda laboral no empatan. Si a esto le sumamos el porcentaje de desempleo, nos da como resultado lo que estamos viviendo en nuestros días. Por cada oferta de empleo, hay más de 200 hojas de vida de profesionales en espera de ser contratados.

Según el portal Buscojos de Ecuador, el CEAC, centro de enseñanza privada español dedicado a la educación relacionada con la obtención de títulos de formación profesional, realizó un ranking de los 10 empleos más demandados en todo el mundo en 2015. 

Informática, ingeniería y salud son los rubros destacados de la lista. En el 2015,  las profesiones más solicitadas por las empresas fueron:

1. Ejecutivo de Marketing
2. Desarrolladores de Software
3. Desarrolladores Web
4. Ingenieros Industriales
5. Enfermeras
6. Manager de ventas
7. Fonoaudiología
8. Fisioterapeuta
9. Administrador de servicios médicos y de salud
10. Administrador de redes y sistemas informáticos

Esta lista está cambiando constantemente, de acuerdo a la evolución de las empresas. Es difícil predecir qué ocurrirá con carreras que han sido tan demandadas y solicitadas como arquitectos, ingenieros civiles, etc.

Sin embargo, sí podemos hacer una predicción en base a los avances tecnológicos y a las pruebas que se están realizando en varios ámbitos.

De acuerdo a la publicación realizada en el 2013 de la empresa editora El Confidencial, nos comenta una entrevista realizada a César Castel, director de operaciones de Adecco que nos da unas pautas muy interesantes de lo que ocurrirá en 20 años.

Una de las aseveraciones que Castel hace, es que tenemos que ser conscientes de que el empleo como puesto duradero va a desaparecer.

Reflexionemos un poco este enunciado y como ha cambiado la visión durante el tiempo. Hace unos 15 años, recuerdo que estaba en búsqueda de empleo y una de las cosas que solían decir los entrevistadores es  “Buscamos personas que se queden muchos años en este empleo” Y claro, si ellos van a gastar tiempo y dinero en capacitar a una persona, espera que esta se quede por mucho tiempo en la empresa. Esto está desapareciendo. En la actualidad, las empresas evolucionan  y por ende las personas también. Una persona que tiene talento y liderazgo, no se espera que se quede haciendo la misma tarea durante mucho tiempo sino que va  a buscar cosas nuevas, ya sea dentro de la misma empresa o fuera de ella. 

Otro aspecto importante de recalcar es que la búsqueda de profesionales se está volcando a personas flexibles, que trabajen bien en equipo, que puedan hacer tareas múltiples dentro de una misma empresa. Les recomiendo leer mi publicación: Los Knowmads serán los líderes del siglo XXI. 

En un artículo digital publicado por la revista QUO, Carlos Fernandez de Lara afirma “Se quiera o no la tecnología impactará millones de empleos durante los siguientes diez años. La consultora Gartner estima que para 2018 los negocios con base digital o tecnológica requerirán 50% menos trabajadores”

Fernandez comenta que las empresas digitales no serán las únicas afectadas, el director de investigación de Gartner, Peter Sondergaard, explicó que para 2025 uno de cada tres empleos en el mundo será reemplazado por sistemas de software responsivo y robótica.

“Un ejemplo claro está en la evolución de los drones, que podrían impactar una variedad de industrias como manufactura, energía, seguridad, construcción, agricultura y logística.

De acuerdo con el analista, es muy posible que los drones se conviertan en los ojos y oídos para muchas empresas. “En cinco años serán un componente estándar utilizado en una variedad de industrias para cubrir o automatizar procesos rutinarios", dijo Sondergaard”.


En América Latina, la consultora IDC predice que la demanda por profesionales capacitados en el campo de las tecnologías y telecomunicaciones superará en 35% a la oferta para 2015. Ese mismo año, se espera que 90% de los empleos en el mundo exijan de al menos un nivel básico de conocimiento en tecnología y conectividad.

He recopilado algunos empleos del futuro de varias fuentes que me han parecido interesantes:


1.- Agricultor de cercanía: Para Anna Quintero, directora de marketing y comunicación del portal de búsqueda de empleo Infojobs, aparecerán nuevas profesiones entorno a la agricultura ecológica  donde surjan agricultores altamente tecnificados que ofrezcan productos en las grandes ciudades como por ejemplo en las fachadas de los edificios.

2.- Representante Profesional: Castels menciona que el talento será tan importante en el futuro que los grandes profesionales necesitarán de un representante. Tal como lo tienen las grandes estrellas, 

Castels sostiene  que se invertirá la figura del headhunter que actualmente trabaja para las mejores empresas buscando buenos empleados; en el futuro, los headhunter pasarán a buscar las mejores empresas para que trabaje el profesional talentoso.

Aquí me gustaría hacer mi comentario personal: Actualmente, vemos que atrás de un puesto de trabajo, hay cientos (o miles de personas) queriendo aplicar a dicho empleo y vemos que cada vez personas más preparadas, más estudiadas, aplican a un mismo cargo.
 Por lo que vemos el empleo es un bien escaso y la oferta de profesionales es muy grande. Con respecto a lo que afirma Castels, considero que mucho tiene que ver la estabilidad económica del país. Un país donde no hay desempleo, donde son más las oportunidades laborales y de estudio y un país que tenga un gran crecimiento económico va a formar más gente preparada y como dice Castels, habrán varias empresas disputándose a ese profesional. Mientras tanto, en las condiciones de países subdesarrollados o en vías de desarrollo,  seguiremos con la figura actual donde los headhunters buscan profesionales para colocarlos en las empresas.

3.- Ingeniero de Reciclaje: El tema de reciclaje está entrando con mucha fuerza desde los colegios, hogares, universidades, empresas, etc. En un futuro, será necesario que existan profesionales que diseñen y fabriquen productos para facilitar el reciclaje de sus componentes.

3- Fabricante de partes del cuerpo: El portal Educando, menciona que la combinación entre cirugía plástica, robótica, genética y generación de tejidos, está dando resultados sorprendentes. En un futuro cercano, será posible fabricar cualquier parte del cuerpo a la medida de la persona.

4.- Nanomédico: La tecnología está avanzando en todos los campos. Uno muy importante es la medicina, con lo que están fabricando aparatos más pequeños cada vez,  para que las intervenciones médicas sean menos invasivas.

5.- Especialista en bienestar de la tercera edad: La población está envejeciendo y el sector de la salud, no será el único que avance para este sector de la población. En un futuro tomarán importancia otros rubros como son la estética, educación, deporte, empleos, ocio, etc.

6.- Mezcla de ingeniero agrónomo y genética: La modificación genética de plantas irá avanzando para ofrecer mayor cantidad de alimentos con fines terapéuticos

7.- Abogados, profesores, médicos  y otros profesionales virtuales: Si gran parte de nuestras vidas la pasamos conectados  a internet, permitirá que varios profesionales se especialicen en brindar sus servicios virtuales. Hoy en día ya encontramos este tipo de asesorías, por lo que en el futuro serán más frecuentes.

8.- Ingeniería Informática: El avance de la tecnología en todos los ámbitos demandará también nuevos ingenieros informáticos que programen y desarrollen nuevos tipos de software.  Fenómenos como el internet de las cosas exigirán una nueva gama de profesionales capaces de crear software que conecte sensores con móviles, sistemas de cómputo o que se enlacen directamente con centros de datos. La empresa de investigación VisionMobile,  estima que el número de desarrolladores de IoT crecerá de menos de 300,000 en 2014 a más de 4.5 millones para 2020.

9.- Especialista en seguridad Informática: El acceso a internet desde varios dispositivos, originará que existan más puntos vulnerables en una red por lo que el departamento de labor de Estados Unidos, proyecta que la demanda de estos analistas de seguridad informática crecerá en un 37% entre 2017 y 2022

10.- Curador de contenidos: Hoy en día encontramos en la red gran cantidad de contenido sobre cualquier tema específico que consultemos. En el futuro, será requerido un curador de contenido que seleccione entre el universo de información, la que sea realmente relevante y con aporte para la sociedad.

He citado algunos empleos que considero que tendrán mucha demanda en los próximos años. Algunos de ellos, ya se están empezando a ejercer y tienen un gran crecimiento. 

Como podemos ver la gran mayoría de ellos tiene que ver con el desarrollo de la tecnología. Y bien, entonces surge una interrogante. ¿Los colegios y universidades están formando profesionales para los trabajos del futuro? Yo creo que todo es un proceso y nos falta mucho por recorrer.

 La formación integral de la persona empieza con la formación en valores que origina desde el hogar y nunca termina. La formación profesional no sólo se refiere a la educación formal que adquirimos en escuelas, colegios o universidades, también aprendemos mucho en ambientes no formales e informales.

Las nuevas tecnologías son una excelente e indispensable herramienta que está ligada a casi (por no decir todas) la profesiones que se requerirán en el futuro. 

El mercado laboral apuntará por personas que sean capaces de utilizar las tecnologías y las ventajas que nos ofrece el mundo cibernético para bienestar de la humanidad y poder integrarlas con el mundo real. Para ello necesitamos profesionales integrales en formación de valores que posean competencias técnicas, sociales, organizacionales, pedagógicas, de emprendimiento, entre otras.

Bibliografía

  • Imagen: 3Cero, 2014, El comercio digital: profesiones de futuro y con grandes sueldos, http://3cero.com/comercio-digital-profesiones-futuro-grandes-sueldos/
  • Ayuso, Miguel, 2013, En esto trabajaremos: diez profesiones que arrasarán en 2020, El Confidencial, http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-02-28/en-esto-trabajaremos-diez-profesiones-que-arrasaran-en-2020_202459/#lpu6CKcjvgJt5jNn

  • Buscojobs Ecuador, 2015, Conozca los 10 empleos más demandados de 2015
  • Educando, s/f, Profesiones del futuro, http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/profesiones-del-futuro/

  • Fernandez de Lara, Carlos, 2014, 4 carreras del futuro que deberías estudiar, Revista QUO.
  • Torres, Claudia, 2013, Los Knowmads serán los líderes del siglo XXI, Formared, Quito-Ecuador, http://formared.blogspot.com/2013/06/los-knowmads-seran-los-lideres-del.html
  • Torres, J.J.,2014, ¿Qué es y cómo funciona el Internet de las cosas?, http://hipertextual.com/archivo/2014/10/internet-cosas/



1 comentario:

  1. Con la internacionalización de servicios, las profesiones han avanzado muchísimo. Yo por ejemplo estoy especializado en el derecho french desk, ya que gracias a a las nuevas tecnologías se puede dar soporte desde cualquier parte del mundo a cualquier persona.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...